Área Convivencia Escolar

Gestión de la Convivencia Escolar

El Colegio Santa Cruz de Victoria busca crear un clima de respeto, acogida y protección, generado por la acción y disposición de todos los que forman la comunidad educativa, en un entorno fraterno, colaborador y formador; contando con la participación activa de todos, de tal modo que la interrelación diaria, estampe valores permanentes en la persona.

Uribe-Paulina 2024

Paulina Uribe Hernández

Encargada de Convivencia Escolar

Encargada de Convivencia Escolar

La encargada de convivencia coordina el equipo de Convivencia Escolar y lidera el diseño e implementación de las actividades y estrategias que ayuden a mejorar la convivencia y a fortalecer el aprendizaje de modos de convivencia pacífico, la gestión de un buen clima de convivencia institucional y la formación de equipos de trabajo colaborativo en el establecimiento.

Equipo Convivencia Escolar 2024

Purran-MariaVictoria 2024

 

María Victoria Purrán Martínez

Inspectora General

Rios-Manuel 2024

Manuel Ríos Molina

Terapeuta Ocupacional

Fernando Pérez Carrasco

Psicólogo

CastroY-Patricia

Patricia Castro y Gutiérrez

Psicóloga

Olea-

Mireya Olea Correa

Orientadora

Osses-Norman 2024

Norman Osses Aedo

Orientador

Martinez-Yanet 2024

Yanet Martínez Álvarez

Docente apoyo 

Lopez-Nestor 2024

Néstor López Urzúa

Docente apoyo

Equipo de inspectores 2024

Alejandro Aldea

Inspector Ed. Parvularia – Patio

Ana Maria Fuentes

Inspectora edificio básica

Nancy Ruiz

Inspectora edificio básica

Collio-Hugo 2024

Hugo Collio

Inspector edificio media

Ana Maria Ortiz

Inspectora edificio media

Los equipos de Convivencia Escolar se encargan de planificar, implementar y monitorear las actividades que se acuerdan en los planes de gestión de la convivencia. El equipo de convivencia deberá estar compuesto por la Encargada/o de convivencia escolar, quien lo coordina, Orientadores e Inspectora/o General, sumándose profesionales de apoyo psicosocial, como Psicólogos y/o Terapeutas Ocupacionales.
Sin embargo, atendiendo al tipo de problema por el cual es convocado o al nivel de las personas involucradas, se sugiere convocar a participar en la deliberación a representantes de los docentes, asistentes de la educación, estudiantes, u otras personas que la dirección del establecimiento educacional estime pertinente.

Este equipo debe intencionar buenas prácticas de convivencia, generar espacios de reflexión sobre cómo se convive, de manera de fomentar prácticas democráticas e inclusivas en torno a valores y principios éticos, como el respeto a las diferencias, el cuidado a los demás, la participación responsable y la creación de climas adecuados para el aprendizaje.

En síntesis, dentro de los deberes asociados al rol del Equipo de Convivencia Escolar, se encuentran:
– Tener una mirada proyectiva sobre cómo prever y atender situaciones de violencia escolar suscitadas al interior del establecimiento educacional.
– Desarrollar las mejores estrategias para formar a grupos de estudiantes que puedan hacerse cargo del manejo de conflictos.
– Desarrollar las mejores estrategias para capacitar a otros docentes, madres, padres y/o apoderados en la aplicación de normas de convivencia y protocolos de actuación con sentido formativo.

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
División de Educación General
Convivencia Escolar: Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo. (2017)