Área Convivencia Escolar
Gestión de la Convivencia Escolar
El Colegio Santa Cruz de Victoria busca crear un clima de respeto, acogida y protección, generado por la acción y disposición de todos los que forman la comunidad educativa, en un entorno fraterno, colaborador y formador; contando con la participación activa de todos, de tal modo que la interrelación diaria, estampe valores permanentes en la persona.
Paulina Uribe Hernández
Encargada de Convivencia Escolar
Encargada de Convivencia Escolar
Equipo Convivencia Escolar 2024
María Victoria Purrán Martínez
Inspectora General
Manuel Ríos Molina
Terapeuta Ocupacional
Fernando Pérez Carrasco
Psicólogo
Patricia Castro y Gutiérrez
Psicóloga
Mireya Olea Correa
Orientadora
Norman Osses Aedo
Orientador
Yanet Martínez Álvarez
Docente apoyo
Néstor López Urzúa
Docente apoyo
Equipo de inspectores 2024
Alejandro Aldea
Inspector Ed. Parvularia – Patio
Ana Maria Fuentes
Inspectora edificio básica
Nancy Ruiz
Inspectora edificio básica
Hugo Collio
Inspector edificio media
Ana Maria Ortiz
Inspectora edificio media
Los equipos de Convivencia Escolar se encargan de planificar, implementar y monitorear las actividades que se acuerdan en los planes de gestión de la convivencia. El equipo de convivencia deberá estar compuesto por la Encargada/o de convivencia escolar, quien lo coordina, Orientadores e Inspectora/o General, sumándose profesionales de apoyo psicosocial, como Psicólogos y/o Terapeutas Ocupacionales.
Sin embargo, atendiendo al tipo de problema por el cual es convocado o al nivel de las personas involucradas, se sugiere convocar a participar en la deliberación a representantes de los docentes, asistentes de la educación, estudiantes, u otras personas que la dirección del establecimiento educacional estime pertinente.
Este equipo debe intencionar buenas prácticas de convivencia, generar espacios de reflexión sobre cómo se convive, de manera de fomentar prácticas democráticas e inclusivas en torno a valores y principios éticos, como el respeto a las diferencias, el cuidado a los demás, la participación responsable y la creación de climas adecuados para el aprendizaje.
En síntesis, dentro de los deberes asociados al rol del Equipo de Convivencia Escolar, se encuentran:
– Tener una mirada proyectiva sobre cómo prever y atender situaciones de violencia escolar suscitadas al interior del establecimiento educacional.
– Desarrollar las mejores estrategias para formar a grupos de estudiantes que puedan hacerse cargo del manejo de conflictos.
– Desarrollar las mejores estrategias para capacitar a otros docentes, madres, padres y/o apoderados en la aplicación de normas de convivencia y protocolos de actuación con sentido formativo.
Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
División de Educación General
Convivencia Escolar: Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo. (2017)