Área Convivencia Escolar

Gestión de la Convivencia Escolar
El Colegio Santa Cruz de Victoria busca crear un clima de respeto, acogida y protección, generado por la acción y disposición de todos los que forman la comunidad educativa, en un entorno fraterno, colaborador y formador; contando con la participación activa de todos, de tal modo que la interrelación diaria, estampe valores permanentes en la persona.

Ulises Sandoval Rodríguez
Encargado de Convivencia Escolar
Encargado de Convivencia Escolar
El encargado de convivencia coordina el equipo de Convivencia Escolar y lidera el diseño e implementación de las actividades y estrategias que ayuden a mejorar la convivencia y a fortalecer el aprendizaje de modos de convivencia pacífico, la gestión de un buen clima de convivencia institucional y la formación de equipos de trabajo colaborativo en el establecimiento.
Equipo Convivencia Escolar 2024

María Victoria Purrán Martínez
Inspectora General

Manuel Ríos Molina
Terapeuta Ocupacional

Fernando Pérez Carrasco
Psicólogo

Mireya Olea Correa
Orientadora

Norman Osses Aedo
Orientador
Equipo de inspectores 2024

Alejandro Aldea
Inspector Ed. Parvularia – Patio

Ana Maria Fuentes
Inspectora edificio media

Nancy Ruiz
Inspectora edificio media

Hugo Collio
Inspector edificio básica

Ana Maria Ortiz
Inspectora edificio básica
Los equipos de Convivencia Escolar se encargan de planificar, implementar y monitorear las actividades que se acuerdan en los planes de gestión de la convivencia. El equipo de convivencia deberá estar compuesto por la Encargada/o de convivencia escolar, quien lo coordina, Orientadores e Inspectora/o General, sumándose profesionales de apoyo psicosocial, como Psicólogos y/o Terapeutas Ocupacionales.
Sin embargo, atendiendo al tipo de problema por el cual es convocado o al nivel de las personas involucradas, se sugiere convocar a participar en la deliberación a representantes de los docentes, asistentes de la educación, estudiantes, u otras personas que la dirección del establecimiento educacional estime pertinente.
Este equipo debe intencionar buenas prácticas de convivencia, generar espacios de reflexión sobre cómo se convive, de manera de fomentar prácticas democráticas e inclusivas en torno a valores y principios éticos, como el respeto a las diferencias, el cuidado a los demás, la participación responsable y la creación de climas adecuados para el aprendizaje.
En síntesis, dentro de los deberes asociados al rol del Equipo de Convivencia Escolar, se encuentran:
– Tener una mirada proyectiva sobre cómo prever y atender situaciones de violencia escolar suscitadas al interior del establecimiento educacional.
– Desarrollar las mejores estrategias para formar a grupos de estudiantes que puedan hacerse cargo del manejo de conflictos.
– Desarrollar las mejores estrategias para capacitar a otros docentes, madres, padres y/o apoderados en la aplicación de normas de convivencia y protocolos de actuación con sentido formativo.
Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
División de Educación General
Convivencia Escolar: Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo. (2017)